DATOS IMPORTANTES

Hoy en día, gracias a los avances en la medicina las enfermedades se superan en su gran mayoría, y quedan como un episodio más en la vida del niño que en el futuro le ayudará a tomar decisiones con mayor madurez y a afrontar los problemas y realidades de la vida con más objetividad.

 

Algunos datos:

 

  • Las estadísticas muestran que cada año más de 160.000 niños en el mundo son diagnosticados con cáncer. Aunque se ignora el número exacto de casos nuevos al año, ya que en muchos países no existe un registro de pacientes con esta enfermedad.
  • En las últimas cuatro décadas se han hecho importantes progresos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y hoy podemos decir que éste se puede curar en la mayor parte de los casos si es detectado a tiempo.
  • Esta  enfermedad es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años.
  • En nuestro país la tasa de incidencia del cáncer infantil en SOLCA  ha sido en el año 2009 / 83 casos, en el año 2010 / 87 casos y en el año 2011/ 90 casos, sin embargo en el Ecuador no existe un registro oficial de pacientes infantiles oncológicos.
  • Entre el  70% al 80% de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo como el Ecuador. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados, gracias a los progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
  • En los países en vías de desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir.
  • El cáncer en los niños es una enfermedad con una alta posibilidad de recuperación. Según estadísticas de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), el 75% de los niños se recuperan. Sin embargo, esta cifra es válida solo en países desarrollados; en el nuestro, se calcula que  puede reducirse a un 60%, por el nivel de deserción en los tratamientos (abandono).
  • Hoy en día, tanto la incidencia como la predominancia del cáncer en la edad infantil están en ascenso. Por esta razón, se hace cada vez más necesario un mejor y precoz diagnostico y tratamiento efectivo.
  • Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, el cáncer más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), seguida del Linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), Tumores cerebrales (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el Osteosarcoma (cáncer de huesos).
  • La leucemia es el cáncer que más ocurre en la infancia. Existen varios tipos. Las más frecuentes en niños son las leucemias linfoblásticas agudas, y la padecen niños con edades comprendidas entre 2 y 8 años. Después de la leucemia, los tumores del sistema nervioso son el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia. Pueden ocurrir entre los 5 y los 10 años de vida. Y seguido de los tumores, se encuentran los linfomas, que es cáncer que se desarrolla a partir del sistema linfático. Con menos frecuencia, esta el  cáncer de intestino delgado, en el hígado, bazo, sistema nervioso, y médula ósea.

 

 

 

 

Tu Ayuda es
Nuestra Esperanza
Fundación
Corazones Valientes